¿Queréis saber cómo funciona un gabinete de comunicación de una empresa? He podido contactar con Mario Villaescusa, que me ha concedido unos minutos de su tiempo para contarme cómo se trabaja en un gabinete de comunicación, cómo funciona, qué es lo que hace él dentro del gabinete...
Mario Villaescusa realizó un bachillerato humanístico en el Instituto de Educación Secundaria La Torreta, en Alicante. Después se trasladó a Madrid para cursar el grado de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional comenzó en noviembre de 2017. Fue corresponsal e informador del Punto de Información Juvenil de la ciudad de Elda, en Alicante. Era el encaragado de acercar a los lugares de estudio toda la información relativa a becas, carnet joven, formación, cursos, concursos, ocio... Esta labor la realizó hasta julio de 2018. Desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019 realizó prácticas en los informativos de la mañana de Inforadio. Después, estuvo un año trabajando como dependiente de una importante compañía de moda. Desde el pasado mes de marzo y hasta la actualidad, se encuentra realizando prácticas en una agencia de publicidad y marketing, Somewhere. ¡Os comparto la entrevista!
¿Cómo llegaste a este puesto?
Un conocido de mi hermana me contactó para ofrecerme unas prácticas en su agencia de publicidad y marketing. En esta agencia comenzaría a llevar la comunicación de varias empresas y, al mismo tiempo, ellos irían formándome en estas labores. Nunca antes había llevado la comunicación de ninguna empresa.
¿En qué empresa o empresas llevas la comunicación?
Llevamos la comunicación de otras empresas que derivan en nosotros esta gestión. Actualmente, yo me encargo de dirigir la comunicación de la pastelería Torreblanca, del Grupo Torreblanca. Como estoy en formación, mis labores están muy limitadas y controladas por los cargos superiores de la agencia. Será en junio cuando empiece a dirigir la comunicación de otra empresa de moda.
¿Cuáles son tus áreas de responsabilidad?
Mis principales áreas de responsabilidad en estos momentos son las tareas de Community management y gestión de redes sociales. También llevo las tareas de atención al cliente a través de redes sociales, manteniendo el registro y el tono de la estrategia de comunicación de la agencia. Además, elaboro notas de prensa y redacto contenidos para la web del Grupo Torreblanca. El próximo mes recibiré la formación consiste en la definición de estrategia de la comunicación de los clientes y la formación en creación de contenidos y el calendario editorial para los clientes. Asimismo, seguiré formándome en los puntos que actualmente desarrollo.
¿Tenéis un plan de comunicación?
La agencia sí tiene un plan de comunicación para cada cliente, pero yo no lo desarrollo porque todavía estoy en formación. Los plazos y recursos no corren bajo mi responsabilidad tampoco.
¿Cuáles son los proyectos en los que estáis inmersos ahora mismo?
La agencia trabaja con múltiples proyectos de diferentes empresas, pero yo solamente colaboro con uno de ellos, aunque el próximo mes empezaré a trabajar con otro. El proyecto en el que estamos inmersos ahora mismo es un proyecto de relanzamiento de marca, de gestión de redes sociales, de comunicación y publicidad a través de redes sociales y de redacción de contenidos web para el Grupo Torreblanca.
¿Cómo es la composición de tu gabinetes de comunicación?
La agencia de comunicación se creó hace un año, por lo que está en plena vía de expansión y desarrollo. En parte, una de las principales causas por las que no trabajamos con más empresas es por la falta de personal en la agencia, que quieren llevar a cabo un proceso de contratación de personal. Actualmente, contamos con el director de la agencia, con una persona que se encarga del desarrollo del negocio, con una persona que se encarga del PPC, con otra persona que se encarga del desarrollo de contenidos web y con una persona que se encarga de la producción de video y fotografía. En el organigrama de la empresa, en último lugar me encontraría yo, que soy el encargado de gestión de redes sociales y la atención al cliente.
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