miércoles, 1 de diciembre de 2021

CRISTALES Y PERSIANAS CAMILO: MÁS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA

¡Bienvenidos un día más al blog! Hoy vamos a hablar de empresas familiares, de negocios que pasan de padres a hijos. Seguramente todos conozcáis alguna empresa que haya pasado de generación en generación y que siga manteniéndose con los años. Yo quiero hablaros de una en particular para que conozcáis un poco más de su historia.

Camilo trabaja con los cristales desde hace 40 años.

Cristales y Persianas Camilo es una empresa familiar situada en la provincia de Ourense. Se fundó hace más de 40 años. Primero, estuvo en manos de Amadeo Juste, un cristalero de la zona de Ribadavia. Este contrató a Camilo Rodríguez con 17 años sin tener ninguna experiencia en el sector. «Amadeo me trataba como uno más de la familia y me enseñó todo el oficio», asegura. Tras más de 35 años, Juste se jubiló del negocio y no dudó en traspasarle el legado a Camilo, que lo cogió con mucha ilusión y algo de miedo. 

Camilo, a sus 56 años, es el actual dueño de la cristalería. Las ganas de continuar con la empresa y el esfuerzo constante son los que la han mantenido durante tantos años y ha permitido que pueda pasar de una generación a otra. «Era mi trabajo de toda la vida y no hay nada más bonito que continuar haciendo lo que te gusta», explica el dueño. Desde hace un año, su hijo Xacobo ha pasado a formar parte de la plantilla. «Desde pequeño siempre vi como trabajaba mi padre. Me acabó gustando lo que hacía, por lo que aprendí para poder implicarme más», explica ilusionado. El joven será el relevo de Camilo cuando se retire del negocio: «Si en un futuro se puede, quiero coger la cristalería yo».

Están especializados en el sector de los cristales, sobre todo en el corte para ataúdes, aunque trabaja con este material y con espejos para realizar muebles, urnas y acuarios. Otra de sus habilidades es la instalación y reparación de mamparas de baños, persianas, estores, mosquiteras y cortinillas. Con la llegada del coronavirus, la empresa comenzó a cortar y montar mamparas de protección para cualquier tipo de negocio (peluquerías, conservatorios, tiendas, oficinas...) y taxis. Todo está hecho a medida y con la mayor precisión.

Los balcones de cristal son otro de sus puntos fuertes.

Son expertos en la colocación de mamparas de baño.

Cristales y Persianas Camilo se desplaza a casi cualquier parte. Cuenta con clientes en diferentes puntos de Galicia -como Santiago de Compostela, Padrón, Piñor de Cea o Vigo- y en el resto de España -como Santander o Astorga-. «En Galicia se fue acabando este trabajo, por lo que tuvimos que buscarnos la vida fuera, en otras partes de España», dice Camilo.

En 2019, la cristalería se trasladó a un nuevo local en Francelos, un pueblo del municipio de Ribadavia (Ourense). Desde entonces, no ha parado de crecer. En marzo de este mismo año, aumentó la flota de vehículos de la empresa con la adquisición de una furgoneta más compacta para poder desplazarse con mayor facilidad a cualquier lugar. En 2020, el negocio registró más de 50.000 euros en ventas, según eInforma.

Las evolución de las ventas ha sido muy variada. Fuente: eInforma.

Desde que Camilo es gerente del negocio, la empresa se ha dado a conocer más a través de las redes sociales, ya que con el anterior dueño no tenía presencia en Internet. A través de su cuenta de Facebook muestra a los interesados los trabajos que hacen. También la cristalería ha aparecido en varias ocasiones en medios de comunicación de Galicia.

Reportaje en La Región.

Entrevista en La Voz de Galicia.

Entrevista en La Región.

¡Mucha suerte con la empresa y que continúe de generación en generación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario