jueves, 25 de noviembre de 2021

FERNANDO MAS Y EL PERIODISMO LOCAL

¡Bienvenidos un día más a mi blog! El pasado 1 de octubre nos vino a visitar Fernando Mas a la clase de Periodismo Especializado en Economía y Ambiente y su visita no dejó indiferente a nadie. 

Mas ha sido dos veces subdirector de elmundo.es y corresponsal de este mismo medio en Londres. También ha trabajado como redactor jefe en secciones como sociedad, local... Y aunque nunca ha terminado la carrera de periodismo, se ha graduado en historia contemporánea y, actualmente, está cursando historia del arte. Además, gracias a su experiencia, se ha convertido en uno de los grandes expertos de periodismo en Internet y asesora a otros medios sobre este tipo de periodismo digital.

Mas fue subdirector de la edición digital de El Mundo dos veces.

Mas ha venido a clase para hablarnos de la importancia del periodismo local. Según ha asegurado, las grandes historias del mes de septiembre las han dado los medios más pequeños. Es el caso de la erupción del volcán de La Palma. Los primeros en publicar información sobre lo que estaba pasando fueron los medios locales. Dos horas más tarde, comenzaron a hacerse eco de la noticia los medios nacionales más importantes como El País o ABC. «La importancia del periodismo local es brutal y cada vez mayor», ha aclarado Fernando. 

«Pidan ir a la sección de local. Hay un historían en cada esquina», ha aconsejado Mas. Un periodista no se puede quedar únicamente con lo que otros le han contado. Tiene que moverse e ir a ver si de verdad ha ocurrido eso que cuentan. Esto únicamente lo hacen los medios locales, que salen en búsqueda de las noticias por la ciudad. Los grandes se sientan delante de un ordenador y llaman desde la oficina o cogen la información de la agencia EFE.

En la sección de local hay que salir a buscar las noticias.

Fernando Mas también hizo hincapié en la influencia de los medios. «Todos quieren ser influyentes. Viven en la influencia», ha asegurado. Los periodistas, por respeto a sus lectores, deberían estar formados en los temas. El oficio del periodismo es fundamental porque tiene las herramientas para informar y comunicar cualquier noticia. En los medios cada vez hay más expertos. El diario El Mundo apostó por un sección de salud dirigida por un médico reciclado en periodista. Fue el único medio que en 1997 abrió el periódico con la clonación de la oveja Dolly. En lo digital, esa influencia está medida. Sin embargo, el periodismo es para la gente.

Mas animó a todos los jóvenes a disfrutar del oficio: «El periodismo es un oficio. Estudiar está bien, pero donde se aprende de verdad es en las redacciones. Entrar en una es lo mejor que les puede pasar. No saben nada, asique aprendan de los mejores».

Me gustaría terminar este post con una frase que me gustó de la charla y que creo que puede invitarnos a todos a reflexionar sobre el tipo de periodismo que queremos hacer:

«El mundo está lleno de historias. Las historias no está en los teletipos. Esas son las que tiene todo el mundo. Las historias están en los medios regionales»

No hay comentarios:

Publicar un comentario